NOTICIA DE PRENSA

Publicado en por upyd-armilla

José Luis Castillo, el que fuera concejal de Economía, Hacienda, Contratación y Personal en el Ayuntamiento de Armilla (Granada) hasta que dimitió y decidió apoyar con el PSOE e IU una moción de censura contra el PP, ha pasado este jueves al grupo de no adscritos, una condición que lo deja en una situación de "transfuguismo evidente"

 

Ha sido en el transcurso de un pleno extraordinario convocado este jueves en Armilla, que ha coincidido con la decisión del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Granada de suspender el pleno convocado inicialmente para este viernes para el debate de la moción, que suscribió Castillo cuando era secretario general de IDEA. En la sesión se ha dado cuenta del cese de responsabilidades del concejal José Luis Castillo, a petición del interesado; y también se ha comunicado al pleno la creación del grupo municipal no adscrito y que el edil ha pasado a integrar.

 

La nueva conformación de los grupos políticos municipales se ha motivado al comunicarse por parte del grupo municipal de IDEA a la secretaria del Ayuntamiento que el edil José Luis Castillo, tras habérsele incoado expediente disciplinario por su formación política, ha sido expulsado del propio grupo municipal con fecha 14 de noviembre y de IDEA el día 21 del mismo mes.

 

Según el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Local el hecho de que una formación política, que integre uno de los grupos municipales del pleno del Ayuntamiento comunique la expulsión de uno de sus miembros, es motivo suficiente para que se cree un nuevo grupo municipal no adscrito no siendo necesaria la elaboración de decreto alguno para validar la nueva composición del pleno municipal, según informa en un comunicado el Consistorio armillero.

 

Para el alcalde de Armilla "hoy se ha hecho efectivo ante el pleno que el edil José Luis Castillo es un tránsfuga al pasar a un grupo municipal no adscrito y dejar de pertenecer al de IDEA". Esta nueva coyuntura supone para el primer edil "un "importantísimo hecho de cara a la moción de censura que se firmó contra el gobierno actual del Ayuntamiento". Antonio Ayllón, en este sentido, advierte al PSOE y a IU (firmantes de la moción junto a Castillo) que "deberán atenerse a las consecuencias penales de incumplir la ley si siguen adelante con la moción de censura".

 

En el caso de que se celebrara un pleno de moción de censura, "iría en contra del ordenamiento jurídico un eventual acuerdo de la Mesa de Edad de continuar la tramitación de la moción de censura, pues se estaría vulnerando los más básicos principios constitucionales de garantías de representación democrática ante un caso de transfuguismo, ajena a la voluntad de los ciudadanos en los que reside la soberanía popular y a la corporación municipal legítimamente designada, dado que un posible acuerdo de la Mesa de Edad de continuar la tramitación de la moción de censura infringe la redacción del precepto 197.1 a) de la LOREG".

 

En lo que respecta a la suspensión del pleno de debate de la moción, ha quedado demostrado que "no se reunían las condiciones legales suficientes en la moción presentada por PSOE, IU y el tránsfuga José Luis Castillo".

 

"Con el auto, el juez nos da la razón al equipo de gobierno que considerábamos que, a tenor de los hechos ocurridos en las últimas semanas, la moción carecía de garantías legales para llevarse a cabo".

 

 

UPyD Armilla.

Nuria Moreno.

 

Comentar este post